miércoles, 25 de septiembre de 2019

REFLEXIONES DE NUESTRAS PEREGRINAS

Cuando me hablaron de hacer el Camino de Santiago después de lo vivido, pensé que no sería capaz. Que sería una prueba de fortaleza física. Lo temía. Pero hoy, en nuestra tercera etapa, me han desarmado los sentimientos. Me he emocionado como una niña tras las gafitas de sol y ahí he intuído la verdadera prueba. Una prueba de vida, desde el alma y sin tonterías.

Y en ese instante y desde lo alto de un paraje verde y precioso, las he visto. Mis hermanas de camino, mujeres sinceras, bellas y poderosas. Ellas han conseguido que continuara esta etapa. Porque juntas crean una energía espectacular, una vuelta a cuando eramos niñas y una conexión mágica. Porque hay algo de ellas en mi y de mi en cada una de ellas para siempre, a pesar de las camisetas rosas."

Mónica Adán

TERCERA ETAPA: PALAS DE REI - CASTAÑEDA, 22 KM.

Se empieza a notar ya el cansancio, en el desayuno se rifan los ibuprofenos. Pero las ganas de comenzar cada etapa son las mismas, además, hoy salimos desde la puerta de nuestro hostal ( http://www.hostalponteroxan.es/) y eso anima. 

El camino que hemos recorrido ha sido precioso, lleno de robles, riachuelos y grandes praderas, quizá el paisaje más sobrecogedor hasta ahora. Pero que verde es Galicia (y encima, no ha llovido!)

Llevamos muy buen ritmo en la marcha y de momento pocas ampollas, los músculos están siempre a punto gracias a los magníficos estiramientos de Yolanda, nuestra querida e idolatrada fisio!

Hoy hemos decidido comer en Melide, en la Pulpería Ezequiel. No tenemos palabras para describir lo amables que han sido con nosotras, a parte de invitar a amplias raciones de pulpo, pimientos de Padrón y Albariño a todo el equipo, nos han trasmitido muchísimo cariño. Gracias de corazón! (https://www.pulperiaezequiel.com/). 
Además, durante la comida hemos tenido nuestro pequeño momento de fama, ha venido la televisión gallega a  compartir con nosotras esta experiencia (aquí podéis ver el reportaje completo http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/el-camino-de-tu-vida-o-camino-como-terapia-contra-o-cancro-de-mama-4188061).

La etapa de hoy ha sido algo más ligera, hemos terminado en Castañeda sobre las 16:30, otros estiramientos (y que no falten) y Rafa nos lleva de nuevo a Palas de Reí. Qué bien lo estamos pasando, aunque vamos a necesitar otra semana para recuperarnos! 

Aquí van algunas fotos. 


Esta mañana, la salida desde el hostal en Palas de Rei. 







En la pulperia Ezquiel, cómo nos hemos puesto!



Llegada a Castañeda






Esta mañana hemos podido sellar nuestras credenciales en Leboreiro, donde habían preparado estos sellos rosas tan bonitos y especiales para nuestro equipo de luchadoras!! Muchsísimas gracias. 

REFLEXIONES DE NUESTRAS PEREGRINAS

" Uno de los gestos recurrentes que tenemos prácticamente todas durante el día es mirar en el móvil alguna página del tiempo. Esto se vio con mayor intensidad ayer. Mirábamos y mirábamos y la previsión del tiempo era lluvia, lluvia y lluvia. ¿Gotitas, chubasco, orbayu, choiva? Iniciábamos hoy nuestra segunda etapa, Portomarín-Palas de Reis, bajo una lluvia sostenida e intensa. ¿Quién dijo miedo? Hemos hecho el camino como unas campeonas, empapadas al principio, pero con la esperanza de que en cualquier momento la lluvia iba a parar.
Y paró. Y vino una brisita. Y salió el sol. Y el bosque verde brillaba como si estuviera a punto de reventar. 
Y aunque en el último momento parecía que Palas de Reis no iba a aparecer nunca, ahí estaba, esperándonos.
En Galicia llueve, hay más de cien palabras para designar la lluvia (froallo, barrallo, barrufa, zarzalo y zarracina, etc. etc.). Y el Camino es como la vida: a veces llueve y a veces hace sol."

Belén Bermejo